2. Flancos positivos y flancos negativos (con ejemplos) - Programación en TIA Portal V14 - Tutorial básico

Share:
El objetivo de este tutorial es enseñar el funcionamiento y uso de los flancos positivos y negativos dentro del software de programación TIA PORTAL V14, para ello realizaremos un programa sencillo y nombraremos algunos ejemplos del uso de los flancos.

Descripción sencilla de lo que es un flanco:

Un flanco es una instrucción que nos permite obtener una señal que solo se mantiene activa durante un ciclo del programa (ciclo de SCAN), los hay de dos tipos positivos y negativos:


PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN FLANCO POSITIVO


Una vez hemos creado nuestro proyecto y añadido nuestro PLC abrimos el Main [OB1], ya que se trata de un programa muy sencillo lo programaremos aquí (ver imagen 1):

1. Añadimos un contacto normalmente abierto y le asignamos la variable M200.0, este contacto será el que active nuestro flanco positivo.

2. Añadimos el flanco positivo mediante la instrucción P_TRIG, puedes encontrar esta instrucción dentro de la carpeta Operaciones lógicas con bits, en TIA Portal es necesario utilizar una marca auxiliar para el flanco positivo así que le asignamos la variable M200.1.

3. Por último, como ejemplo de uso de un flanco positivo añadimos la instrucción ADD: Sumar, utilizaremos esta función para contar las veces que se produce un flanco positivo. IN1 y IN2 son las cifras que sumamos, OUT es el lugar en el que se almacena el resultado, asignamos un 1 a IN1 y la variable MW210 a IN2 y OUT, por lo que cada vez que se produzca un flanco positivo realizaremos esta operación MW210 = MW210 + 1.

Programación de un flanco positivo
Imagen 1. Programación de un flanco positivo

Ahora que hemos programado nuestro flanco positivo arrancamos el simulador y cargamos el programa.

El funcionamiento del programa es simple, si forzamos la marca M200.0 de 0 a 1 la instrucción P_TRIG detecta el cambio a través de su parámetro CLK y la salida Q de la instrucción se activa durante un ciclo del programa haciendo que la variable MW210 aumente en 1.

Ejemplo de uso de un flanco positivo
Ejemplo de uso de un flanco positivo

Como funciona un flanco positivo
Imagen 3. Como funciona un flanco positivo


PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN FLANCO NEGATIVO


Lo programaremos también dentro del Main [OB1] (ver imagen 3):

1. Añadimos un contacto normalmente abierto y le asignamos la variable M200.2, este contacto será el que active nuestro flanco negativo.

2. Añadimos el flanco negativo mediante la instrucción N_TRIG, puedes encontrar esta instrucción dentro de la carpeta Operaciones lógicas con bits, en TIA Portal es necesario utilizar una marca auxiliar para el flanco negativo así que le asignamos la variable M200.3.

3. Por último, como ejemplo de uso de un flanco negativo añadimos la instrucción ADD: Sumar, utilizaremos esta función para contar las veces que se produce un flanco negativo. IN1 y IN2 son las cifras que sumamos, OUT es el lugar en el que se almacena el resultado, asignamos un 1 a IN1 y la variable MW212 a IN2 y OUT, por lo que cada vez que se produzca un flanco negativo realizaremos esta operación MW212 = MW212 + 1.

Programación de un flanco negativo
Imagen 3. Programación de un flanco negativo

Ahora que hemos programado nuestro flanco negativo arrancamos el simulador y cargamos el programa.

El funcionamiento del programa es simple, si forzamos la marca M200.2 de 1 a 0 la instrucción N_TRIG detecta el cambio a través de su parámetro CLK y la salida Q de la instrucción se activa durante un ciclo del programa haciendo que la variable MW212 aumente en 1.

Ejemplo de uso de un flanco negativo
Ejemplo de uso de un flanco negativo

Como funciona un flanco negativo
Imagen 4. Como funciona un flanco negativo

Siguiente tutorial: Temporizador de impulso y temporizador acumulador de tiempo (con ejemplos)

No hay comentarios