3. Temporizador de impulso y temporizador acumulador de tiempo (con ejemplos) - Programación en TIA Portal V14 - Tutorial básico

Share:
El objetivo de este tutorial es enseñar el funcionamiento y uso de los distintos tipos de temporizadores disponibles dentro del software de programación TIA PORTAL V14.

Descripción sencilla de lo que es un temporizador:

Un temporizador es una instrucción que nos permite ejecutar ciertas acciones en función de un tiempo.

Tipos de temporizadores que veremos en el tutorial:

  • Temporizador de impulso
  • Temporizador acumulador de tiempo


PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN TEMPORIZADOR DE IMPULSO


Parámetros de la instrucción (ver imagen 1):
Temporizador de impulso
Imagen 1. Temporizador de impulso
IN: Este parámetro permite ejecutar la instrucción, es de tipo bool o booleano (0, 1).
PT: Este parámetro es la duración del impulso, es decir el tiempo que estará el parámetro Q activo, es de tipo time o tiempo, por ejemplo cinco segundos (T#5S) o (T#5M_30S). La nomenclatura usada para definir el tiempo es, prefijo T#, después una o varias combinaciones de cantidades numéricas y unidad de tiempo.

  • Unidades de tiempo: MS(milisegundos), S(segundos), M(minutos), H(horas), D(días).

Q: Este parámetro es la salida del temporizador, es de tipo bool o booleano (0, 1).
ET: Este parámetro indica el tiempo transcurrido desde que se activó el temporizador, es de tipo time o tiempo, deja de contar una vez alcanza el valor del parámetro PT.

Funcionamiento de la instrucción:

Cuando el parámetro IN pasa de 0 a 1 el temporizador de impulso activa el parámetro Q durante el tiempo que se haya programado en el parámetro PT, una vez transcurrido el tiempo programado el parámetro Q se desactiva.

Importante, el parámetro Q permanecerá activo durante el tiempo programado aunque el parámetro IN pase a 0.

Programar un temporizador de impulso (ver imagen 3):

Como ejemplo vamos a realizar un sencillo programa en el que usaremos un temporizador de impulso para activar una sirena durante cinco segundos para alertar de que se ha producido una alarma.

1. En primer lugar añadimos un contacto normalmente abierto y le asignamos la marca M200.0, esta señal será la que nos indique que se ha producido una alarma y la que utilizaremos para activar el temporizador de impulso.

2. Añadimos la instrucción temporizador de impulso, podemos encontrarla en el apartado de instrucciones dentro de la carpeta de temporizadores, o mediante un cuadro vacío escribiendo TP. La instrucción TP necesita de una zona para guardar datos para su correcto funcionamiento por lo que cuando añadimos la instrucción nos pide que generemos un bloque de datos (ver imagen 2):

Generar bloque de datos de instancia individual
Imagen 2. Generar bloque de datos de instancia individual
3. Asignamos el tiempo que queramos que dure el impulso en el parámetro PT.

4. Asignamos la variable MD210, de tipo doble word, en el parámetro ET para poder ver el tiempo transcurrido desde que activamos el temporizador.

5. Por último colocamos una bobina y le asignamos la variable M200.1 que activará la sirena.

Programación de un temporizador de impulso
Imagen 3. Programación de un temporizador de impulso

Ahora que hemos programado nuestro temporizador de impulso arrancamos el simulador y cargamos el programa.

Temporizador de impulso manteniendo el parámetro IN activo
Temporizador de impulso manteniendo el parámetro IN activo

Temporizador de impulso retirando la activación del parámetro IN
Temporizador de impulso retirando la activación del parámetro IN

PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN TEMPORIZADOR ACUMULADOR DE TIEMPO


Parámetros de la instrucción (ver imagen 4):
Temporizador acumulador de tiempo
Imagen 4. Temporizador acumulador de tiempo
IN: Este parámetro permite ejecutar la instrucción, es de tipo bool o booleano (0, 1).
R: Este parámetro permite resetear el temporizador.
PT: Este parámetro es el tiempo necesario para activar el temporizador, es decir el tiempo que que se tiene que acumular para activar el parámetro Q, es de tipo time o tiempo, por ejemplo cinco segundos (T#5S) o (T#5M_30S). La nomenclatura usada para definir el tiempo es, prefijo T#, después una o varias combinaciones de cantidades numéricas y unidad de tiempo.

  • Unidades de tiempo: MS(milisegundos), S(segundos), M(minutos), H(horas), D(días).

Q: Este parámetro es la salida del temporizador, es de tipo bool o booleano (0, 1).
ET: Este parámetro indica el tiempo transcurrido desde que se activó el temporizador, es de tipo time o tiempo, deja de contar una vez alcanza el valor del parámetro PT.

Funcionamiento de la instrucción:

Cuando el parámetro IN pasa de 0 a 1 el temporizador acumulador de tiempo comienza a contar el tiempo programado en el parámetro PT, el tiempo contado se va acumulando en el parámetro ET, si el parámetro IN pasa de 1 a 0 deja de contar, pero el parámetro ET retiene el tiempo contado hasta ese momento. Cuando el parámetro ET alcanza el valor de tiempo programado en el parámetro PT se activa el parámetro Q de forma permanente.

El parámetro R desactiva el parámetro Q y pone el parámetro ET a 0, el parámetro R prevalece sobre el parámetro IN, es decir que si ambos están activos el temporizador permanecerá desactivado y no acumulará tiempo.

Programar un temporizador acumulador de tiempo (ver imagen 6):

Como ejemplo vamos a realizar un sencillo programa en el que usaremos un temporizador acumulador de tiempo para controlar la cantidad de tiempo que ha trabajado un motor, una vez alcance el valor de tiempo que le hayamos programado se activará una variable que servirá para indicar que ese motor necesita un mantenimiento.

1. En primer lugar añadimos un contacto normalmente abierto y le asignamos la variable M200.0, esta variable nos indicará que el motor está arrancado y será la variable que usemos para activar el temporizador.

2. Añadimos la instrucción temporizador acumulador de tiempo, podemos encontrarla en el apartado de instrucciones dentro de la carpeta de temporizadores, o mediante un cuadro vacío escribiendo TONR. La instrucción TONR necesita de una zona para guardar datos para su correcto funcionamiento por lo que cuando añadimos la instrucción nos pide que generemos un bloque de datos (ver imagen 5):

Generar bloque de datos de instancia individual
Imagen 5. Generar bloque de datos de instancia individual
3. Añadimos un contacto normalmente abierto en paralelo y le asignamos la variable M200.2 y lo conectamos con el parámetro R, utilizaremos está variable para resetear el temporizador una vez hayamos realizado el mantenimiento del motor.

3. Elegimos cada cuanto tiempo de funcionamiento del motor queremos que se realice un mantenimiento del mismo y asignamos ese tiempo en PT (En mi caso pongo cinco segundos para poder mostrar como funciona la instrucción).

4. Asignamos la variable MD210, de tipo doble word, en el parámetro ET para poder ver el tiempo transcurrido desde que activamos el temporizador.

5. Por último colocamos una bobina y le asignamos la variable M200.1 que activará la indicación de que el motor necesita mantenimiento.


Programación de un temporizador acumulador de tiempo
Imagen 6. Programación de un temporizador acumulador de tiempo
Ahora que hemos programado nuestro temporizador acumulador de tiempo arrancamos el simulador y cargamos el programa.


Temporizador acumulador de tiempo activación y reset
Temporizador acumulador de tiempo activación y reset

Siguiente tutorial: Temporizador con retardo al conectar (con ejemplos)

No hay comentarios